Familias > Angiospermas > Alstroemeriaceae

Familia Alstroemeriaceae

Características: Familia que comprende 5 géneros y unas 230 especies, endémica de regiones tropicales y templadas de América, desde México a Chile, con su mayor diversidad en la cordillera de Los Andes.

Son herbáceas erectas, apoyantes o trepadoras, con rizomas perennes ramificados. Algunas de las raíces están engrosadas y contienen almidón. El tallo es folioso, no ramificado.
Las hojas son alternas, espiraladas, dispersas a lo largo del tallo o concentradas en la mitad superior, de lineares a lanceoladas u oblongas, bastante anchas en relación a otras monocotiledóneas, enteras, estrechándose hacia la base, generalmente resupinadas, es decir, retorcidas de forma tal que la superficie superior durante el desarrollo se vuelve inferior durante la madurez.
Flores reunidas en cimas umbeliformes, raramente unifloras, con involucro de brácteas foliosas. Flores epíginas, actinomorfas o zigomorfas. Tépalos rectos o reflexos, usualmente libres, dispuestos en dos verticilos, de color blanco, amarillento, verde, rosado o purpúreo, el verticilo interno a menudo con estrías o puntos.
Los frutos son cápsulas loculicidas, con dehiscencia explosiva en el género Alstroemeria, el ápice con una cicatriz circular. Semillas redondeadas, la cubierta seminal seca y a veces verrugosa, otras con arilo carnoso, anaranjado o rojizo.

Algunas de sus especies tienen flores muy vistosas, relativamente grandes y de coloración muy variada, por lo que son muy empleadas como plantas ornamentales y, muy especialmente, como flor de corte. Varias especies del género Bomarea se cultivan para el consumo de sus dulces y tuberosas raíces.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Alstroemeria pulchella
Gratis libro Flora de las Islas Canarias