Familias > Angiospermas > Alismataceae

Familia Alismataceae

Características: Familia de plantas acuáticas que comprende 12 géneros y unas 100 especies. Ocupan una gran variedad de regiones en todo el mundo, aunque la mayor parte de sus especies son netamente tropicales o subtropicales. Viven en ambientes acuáticos de aguas estancadas, torrentes, acequias, barrancos, albuferas, charcas, etc. La mayor parte en zonas abiertas a pleno sol, algunas pocas en suelos de bosques. Son plantas con caracteres primitivos y están consideradas como de las primeras estirpes de las monocotiledóneas.

Plantas herbáceas perennes o anuales, glabras.
Las hojas, con nervadura reticulada y sin estípulas, forman casi siempre una roseta basal. Las hay de dos tipos, pues su morfología está muy condicionada por el ambiente en que se desarrollan, existiendo una gran diferencia entre las sumergidas y las emergidas. Las primeras, sumergidas o flotantes, son sésiles, acintadas, y suelen caerse muy pronto; las segundas son emergentes, más grandes, pecioladas y con una vaina basal.
Inflorescencias sin hojas, en panícula muy ramificada o umbeliforme. Flores actinomorfas, bisexuales o unisexuales, desde menos de 0,5 a más de 3 cm de diámetro. Androceo de 9-25 estambres libres, con filamentos cilíndricos a dilatados, de glabros a pubescentes. Gineceo súpero con 3 o más carpelos libres. Nectarios en la base de los carpelos, estambres, o piezas del perianto.
Los frutos son pequeñas núculas o aquenios, flotantes, lo que favorece su dispersión por medio del agua. Semillas sin albúmina, con el embrión fuertemente curvado y sin endosperma.

Representan uno de los principales elementos de la dieta de los peces de su hábitat, y también de muchos pájaros acuáticos. Alisma plantago-aquatica, el llamado llantén de agua, se emplea en medicinal popular como astringente, antiinflamatorio y rubefaciente.
Los tubérculos de Sagittaria sagittifolia son comestibles.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Alisma lanceolatum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias