Familias > Angiospermas > Agavaceae

Familia Agavaceae

Características: Familia de unos 20 géneros y alrededor de 600 especies, de procedencia tropical y subtropical, especialmente en zonas áridas o semiáridas del continente americano, aunque se ha extendido y aclimatado en muchas regiones del resto del mundo, especialmente en el área mediterránea.

Se trata mayoritariamente de plantas rizomatosas, leñosas, adaptadas al clima seco. Árboles, arbustos o hierbas, frecuentemente monocárpicas y con hojas basales arrosetadas.
Hojas en roseta, bien naciendo directamente del suelo o en los extremos de las ramas, con menor frecuencia distribuidas a lo largo de las ramas. Suelen ser gruesas, carnosas, coriáceas y persistentes varios años. Los márgenes a menudo poseen espinas, así como el ápice. La nerviación no es aparente.
Flores usualmente bisexuales, radiales a ligeramente bilaterales, muchas veces vistosas, bracteadas, hipóginas o epíginas. Se agrupan en inflorescencias en forma de racimo, panícula o espiga, que en ocasiones producen plántulas vegetativas. El perianto está unido formando un tubo más o menos largo con 6 lóbulos. Androceo con 6 estambres. El fruto es una cápsula loculicida o septicida, o indehiscente, pero a veces es carnoso de tipo baya.

Muchas especies de esta amplia familia tienen una notable importancia económica. De las suculentas hojas del Agave tequilana, extensamente cultivada en México, se obtiene una bebida alcohólica de fuerte graduación y conocida mundialmente: el tequila. De las hojas de Agave sisalana se extrae el sisal, una fibra muy fuerte que se emplea en muchas industrias textiles. Algunas agaváceas son cultivadas como plantas ornamentales, especialmente por su aspecto elegante y los escasos cuidados que requiere.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 5 especies.

Agave americana
Agave ferox
Agave fourcroydes
Agave sisalana
Furcraea foetida
Gratis libro Flora de las Islas Canarias