Familias > Angiospermas > Acanthaceae

Familia Acanthaceae

Características: Familia de unos 250 géneros y 3.200 especies, distribuidas especialmente por regiones tropicales.
Su nombre tiene origen en una de las especies más conocidas de esta amplia familia, el acanto (Acanthus mollis), una herbácea empleada en jardinería de zonas templadas, y cuyas hojas inspiraron la decoración de los capiteles corintios en las columnas de la antigua Grecia.

Herbáceas perennes, arbustos o raramente árboles, a veces trepadoras, generalmente con pelos. Tallos herbáceos o leñosos, geniculados, erectos, a veces volubles, glabros o pubescentes, cilíndricos y angulosos.
Hojas simples, opuestas y decusadas, a veces espinosas.
Flores hermafroditas, zigomorfas, reunidas en espigas o racimos axilares, raramente solitarias, casi siempre bracteadas y vistosas. Cáliz con 5 sépalos casi libres. Corola de 5 pétalos completamente soldados y de aspecto bilabiado. Androceo de 5 estambres, uno de ellos reducido a un estaminodio estéril. Gineceo de 2 carpelos con ovario súpero bilocular, con 2 óvulos en cada lóculo y un solo estilo con un estigma. Fruto una cápsula. Semillas sin endosperma, dispuestas sobre funículos ganchudos que facilitan su diseminación, y de una testa cubierta de pelos o escamas, que con la humedad se hacen pegajosos o viscosos.

La polinización se realiza generalmente por insectos y por pequeños pájaros, que son atraídos por sus flores llamativas y olorosas.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 2 especies.

Acanthus mollis
Justicia hyssopifolia