Flora canaria > Especies > Tropaeolum majus


Tropaeolum majus  L.
Familia TROPAEOLACEAE
Marañuela, Viricuela, Capuchina, Flor de muerto, Flor de fuego, Pelona, Pajarito de huerto, Espuela de galán, Taco de reina
Descripción: Enredadera herbácea, anual o perenne, lampiña, de color azul verdoso y consistencia algo cerosa, dotada de largas y gruesas raíces blanquecinas, y tallos tiernos, suculentos y retorcidos, de color verde azulado, que enrojecen al envejecer o en situaciones muy soleadas.
Sus grandes hojas, de 4-12 cm de diámetro, y color verde ceniciento con un filo rojizo alrededor, son simples, alternas, orbiculares, enteras, radialmente venadas y con un larguísimo peciolo central (peltadas), normalmente enrollado en espiral y que puede medir hasta 60 cm de largo.
Sus grandes y coloridas flores, de 3-5 cm de diámetro, crecen solitarias y sostenidas por largos pedúnculos que nacen en las axilas de las hojas. Tienen un cáliz anaranjado rojizo de una sola pieza, dividido en cinco gajos casi hasta su base, y prolongado en un largo espolón horizontal. La corola presenta cinco pétalos desiguales, redondeados, libres, sostenidos por una uña manifiesta; los dos superiores con manchas más oscuras, y los tres inferiores con cilios en la base. Su variada coloración puede ir del amarillo pálido al rojo purpúreo, con manchas y listas en su base, pasando por numerosos colores y tonalidades. El fruto está formado por tres pequeños cocos algo carnosos, que acaban desgajándose por completo; cada uno contiene una sola semilla, grande y dura, parecida a un garbanzo.
Toda la planta desprende un intenso y característico olor.
Hábitat: Especie originaria de Sudamérica (Colombia, Perú, Bolivia...), importada a Europa desde el siglo XVII y hoy cultivada ampliamente como planta ornamental, de la que existen innumerables y bellísimos cultivares. En las Islas Canarias se encuentra asilvestrada en bordes de caminos y carreteras, cercanías de viviendas rurales, terrenos removidos, etc. Se establece con mucha facilidad y crece en abundancia, cubriendo algunas veces extensiones considerables del terreno, comportándose como invasora rápida y agresiva.
Floración: Invierno, primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Casi toda la planta es comestible, teniendo un sabor parecido al de los berros. Las hojas y las flores, en ensaladas, son sabrosas, aperitivas y favorecen el sueño. Sus frutos tiernos se comen encurtidos, sirviendo como sustituto de las alcaparras. Antiguamente se consumían sus tallos y hojas para prevenir el escorbuto.
Se emplea mucho en jardinería, pues se establece con facilidad, requiere pocos cuidados y es excelente para cubrir pequeñas zonas. También puede cultivarse en macetas grandes.
Tiene la propiedad de repeler a piojos y otros parásitos, por eso en algunas perreras la siembran en sus recintos. Así mismo, es buena compañera de muchas hortalizas como las tomateras, pepinos o lechugas, ya que también ahuyenta al pulgón y la mosca blanca.
Propiedades medicinales: A esta especie se le atribuyen numerosas virtudes curativas. Los tallos, hojas y flores, machacados en un mortero y formando un emplasto, se utilizaban como tónico capilar, para curar las almorranas, y como desinfectante y cicatrizante. Sus hojas y flores, en infusión, constituyen un buen depurativo general, y, en decocción, combaten eficazmente la psoriasis. La infusión de las flores induce el sueño.
Además, favorece la actividad y correcto funcionamiento del corazón, mejora los casos de retención de líquidos, puede bajar la tensión arterial, combate las infecciones de las vías urinarias, ayuda a curar la bronquitis, etc.
Etimología: Su nombre genérico (Tropaeolum) proviene del griego Tropaion (trofeo), seguramente por la semejanza de sus flores con el casco de un guerrero, o a la forma de escudo de sus hojas. El específico (Majus) proviene del latín major (mayor), por comparación de su tamaño con otras especies de su género.
Sinonimia: Cardamindum majus, Nasturtium indicum, Tropaeolum pinnatum, Tropaeolum quinquelobum, Trophaeum majus.

Distribución: Introducida. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 250-1.000 m s. n. m.