Flora canaria > Especies > Campylanthus salsoloides


Campylanthus salsoloides  (L. f.) Roth
Romero marino, Palillo
Descripción: Arbusto siempreverde, pronta y desordenadamente ramificado, con ramas de hasta 2 m de longitud, erectas, péndulas o extendidas, de color verdoso amarillento a morado cuando jóvenes, tornándose leñosas y de color pardo a medida que envejecen.
Las hojas, de unos 2-4 cm de largo y color verde intenso, son simples, alternas, de lineares a aciculares, carnosas y lustrosas, estando dispuestas espaciadamente a lo largo de los tallos.
Sus pequeñas y agraciadas flores se agrupan en vistosos racimos terminales, semierectos o colgantes. Cada flor presenta un cáliz pubescente formado por cinco sépalos de color verdoso a morado, y una corola campaniforme, formada por un tubo estrecho y pubescente de color amarillo, que se abre en su parte superior en cinco lóbulos más o menos redondeados, planos, patentes, y de color rosáceo o violeta. Sus pegajosos frutos consisten en pequeñas cápsulas bivalvas que contienen numerosas y minúsculas semillas planas de color negruzco.
Hábitat: Endemismo canario relativamente frecuente en malpaíses, riscos, laderas rocosas, cauces de barrancos y otros terrenos pedregosos expuestos al sol de las zonas xerófilas y semixerófilas, casi desde la orilla del mar hasta cotas por encima de los 600 metros.
Floración: Primavera y verano. En lugares favorables durante casi todo el año.
Reproducción: Por semillas y esquejes.
Usos: Ocasionalmente se emplea como ornamental en jardines de zonas costeras. Sus semillas germinan con facilidad. Requiere suelos pedregosos, mucho sol y poco riego.
En algunos lugares se empleaban sus ramas secas para fabricar las cánulas de las cachimbas (pipas de fumar), que se hacían de forma artesanal.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Notas: El botánico Oscar Burchard citó esta especie para la isla de La Palma, pero hasta el momento no se ha vuelto a encontrar en ella.
Una variedad con las flores de color blanco (var. leucantha) se localiza con alguna frecuencia creciendo entre los ejemplares de la variedad clásica. En el Malpaís de Güímar hemos encontrado ejemplares con flores blancas y rosáceas en el mismo racimo.
Etimología: Su nombre genérico (Campylanthus) proviene del griego, y quiere decir de flores torcidas, aludiendo seguramente a la curvatura de sus pétalos. El específico (Salsoloides), deriva del latín, y hace referencia al parecido de sus hojas con las de las plantas del género Salsola.
Sinonimia: Eranthemum salsoloides.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 0-600 m s. n. m.