Flora canaria > Especies > Rumex maderensis


Rumex maderensis  Lowe
Familia POLYGONACEAE
Vinagrera de monte, Vinagrilla, Agria, Acedera
Descripción: Herbácea perenne, de porte arbustivo y entre 20-90 cm de alto, abundantemente ramificada y de consistencia leñosa o casi leñosa en la base del tallo. Las ramas basales son rastreras y producen estolones con los que la planta va extendiendo su territorio; el resto son levantadas, algo carnosas, de apariencia articulada, más o menos quebradizas, de crecimiento en zigzag, y coloración verde con rayas longitudinales rojizas.
Sus muy variables hojas, de color verde pálido a verde azulado y entre 5-8 cm de largo, son simples, alternas, largamente pecioladas, entre deltoides y sagitadas, de agudas a obtusas y con el margen más o menos festoneado.
Sus diminutas flores, de color verdoso al principio y rojizo purpúreo más tarde, se agrupan en llamativas inflorescencias paniculadas abiertas y dispersas, terminales o subterminales, y de 10-30 cm de longitud. Los frutos son minúsculas nuececillas orbiculares de entre 3-6 mm de diámetro, enteras, cordadas, rodeadas de tres alitas membranosas, y que contienen semillas de unos 2 mm de longitud.
De todos modos, hay que tener en cuenta que se trata de una especie muy variable, tanto en la forma de las hojas, como en la densidad y colorido de las inflorescencias.
Hábitat: Especie endémica de Canarias y Madeira, relativamente frecuente en áreas abiertas del Monteverde y zonas clareadas de los pinares húmedos, desarrollándose casi siempre en laderas rocosas, pedregales o paredes de piedra. También es frecuente en malpaíses, siendo una planta pionera en la colonización de lavas recientes.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas y por tallos enraizados.
Usos: Las inflorescencias secas se utilizaban antiguamente como parte del tapiz vegetal con que se alfombraban las calles de muchos pueblos canarios durante las fiestas del Corpus Cristhi.
En algunos lugares se emplea como planta forrajera para cabras y vacas.


Propiedades medicinales: La infusión de sus hojas se emplea externamente para tratar enfermedades de la piel. También se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas, astringentes y cicatrizantes. En Madeira se usaba antiguamente para bajar la fiebre.
Distribución: Canarias, Madeira.
Etimología: Su nombre genérico (Rumex) procede del latín rumex, apelativo con el que Plinio el Viejo designaba en sus obras a algunas plantas de este género, como las romazas o acederas. El específico (Maderensis) es una referencia geográfica a la isla de Madeira, una de sus localizaciones clásicas.
Sinonimia: Rumex tingitanus, Rumex tingitanus var. maderensis, Acetosa maderensis.

Distribución: Endemismo macaronésico. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 600-1.600 m s. n. m.