Flora canaria > Especies > Limonium pectinatum


Limonium pectinatum  (Aiton) Kuntze
Siempreviva de mar, Siempreviva marina, Siempreviva rosada
Descripción: Arbustillo perenne, de pequeño tamaño, que no suele sobrepasar los 40 cm de alto, de aspecto y conformación foliar muy variables. Posee largas y delgadas raíces, bien afianzadas al sustrato, y un tallo fino y muy corto, alrededor del cual se agrupan numerosas y densas rosetas foliares.
Las hojas, de color verde azulado y apenas 4-5 cm de longitud, son simples, enteras, lisas, de espatuladas a largamente lanceoladas, entre obtusas y retusas, y recubiertas en la mayor parte de los casos por una fina capa de salitre, dada su cercanía al medio marino.
Sus diminutas flores, de textura y aspecto apapelado, se sitúan en pequeñas inflorescencias en forma de peine, que se desarrollan en la porción final de largos y finos tallos floríferos ramificados, de sección casi triangular. Tienen un cáliz infundibuliforme de color malva pálido, y una corola de color blanca, con 5 pétalos libres y un tubo corto. Los frutos son minúsculas cápsulas que contienen una sola semilla.
Hábitat: Especie endémica de Canarias y del microarchipiélago de Las Salvajes, situado entre las Islas Canarias y Madeira. Su presencia es común y hasta frecuente entre las comunidades halófitas que viven en zonas rocosas del litoral. Normalmente se halla asociada a otras plantas de querencia marina, como son la lechuga de mar (Astydamia latifolia), el perejil de mar (Crithmum maritimum), el brezo de mar (Frankenia ericifolia), la uva de mar (Zygophyllum fontanesii), etc. Su mayor abundancia se da en las islas de Tenerife y El Hierro.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Como todas las siemprevivas, resulta una planta muy estimada en jardinería. Se reproduce fácilmente, requiere pocos cuidados y sus flores duran mucho tiempo sin marchitarse.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias, Salvajes.
Notas: Su gran diversidad morfológica ha dado lugar a la distinción de hasta cuatro variedades de esta especie. La var. pectinatum, en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, así como en las islas Salvajes; la var. corculum en Gran Canaria y Tenerife; la var. divaricatum , en Tenerife; y la var. solandri en Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Etimología: Su nombre genérico (Limonium) procede del griego leimon, que significa algo así como "pradera húmeda", al parecer haciendo referencia al tipo de hábitat de muchas especies de este amplio género. El específico (Pectinatum) procede del latín pectinatus, que significa "con forma de peine", hace referencia a la forma y disposición de sus inflorescencias.
Sinonimia: Statice pectinata, Statice bellidifolia, Statice humboldtii, Limonium solandri.

Distribución: Endemismo macaronésico. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 0-100 m s. n. m.