Flora canaria > Especies > Limonium macrophyllum


Limonium macrophyllum  (Brouss.) Kuntze
Siempreviva de Anaga
Descripción: Arbusto perenne, siempreverde, de 50-80 cm de alto, con tallo corto y leñoso, protegido por una corteza grisácea profundamente marcada por las cicatrices que dejan en ella las hojas muertas.
Las hojas, de hasta 30 cm de longitud y color verde brillante, forman un hermoso rosetón en la base del tallo. Son simples, sésiles o cortamente pecioladas, de oblanceoladas a estrechamente ovadas, lisas, enteras, con nerviación muy patente en la haz, un grueso nervio central, algo revueltas hacia el interior (convolutas) y mucronadas en el ápice. Después de marchitarse permanecen durante algún tiempo aferradas al tallo, formando una segunda roseta bajo las hojas nuevas.
Sus minúsculas flores, de unos 5 mm de diámetro, presentan pétalos de color blanco, protegidos por un cáliz malva azulado que permanece sin marchitarse durante largo tiempo. Se desarrollan agrupadas en densas inflorescencias corimbosas de hasta 10 cm de longitud, sostenidas por recios tallos floríferos de hasta 50 cm de alto, anchamente alados y alternativamente ramificados. Los frutos son cápsulas minúsculas que contienen una sola semilla cada una.
Las inflorescencias desprenden al tacto un característico y agradable aroma a malva.
Hábitat: Endemismo de la isla de Tenerife, presente en riscos y laderas rocosas de la banda norte del macizo de Anaga, entre Taganana y la Punta del Hidalgo, formando parte del matorral arbustivo que puebla esta zona. Actualmente sólo se conocen cinco poblaciones de esta especie, situadas en lugares poco accesibles, conviviendo con otros endemismos, no menos atractivos y escasos, como son la malva de risco rosada (Lavatera phoenicea) y el arrebol o tajinaste blanco (Echium simplex). Su principal amenaza es la actividad pastoril que aún persiste en su hábitat.
Floración: Desde finales de la primavera hasta mediados del verano.
Reproducción: Por semillas y esquejes leñosos. La reproducción natural por semillas es muy lenta, siendo ésta una de las causas de la escasez de sus poblaciones.
Usos: Cada vez es más frecuente su uso como especie ornamental, tanto en jardines públicos como privados. Sin embargo, la facilidad para hibridarse con otras especies de su género, y el riesgo de contaminación genética que esto conlleva, hace desaconsejable su uso en jardinería fuera de sus zonas de distribución natural.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Limoniun) procede del griego leimon, que significa "pradera húmeda", al parecer por el tipo de hábitat de muchas especies de este género en el ámbito mediterráneo. El específico (Macrophyllum) deriva de las palabras latinas macro (grande) y phyllum (hoja), haciendo referencia al gran tamaño de sus hojas.
Sinonimia: Statice macrophylla.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 200-500 m s. n. m.