Flora de Canarias



Helechos > Familias > Especies

Notholaena marantae

Parque Nacional de Garajonay
Nombre científico: Notholaena marantae (L.) Desv. ssp. subcordata (Cav.) G. Kunkel
Familia: SINOPTERIDACEAE
Nombres vulgares: Helecho pobre, Doradilla acanelada, Culantrillo de risco

Descripción: Helecho perenne, dotado de un rizoma rastrero y escamoso del que brotan numerosas y finas raicillas con las que se sujeta fuertemente al terreno. De este rizoma surgen densos grupos de frondes de hasta más de 30 cm de alto, erectas o levantadas, esparcidas, lisas, coriáceas, de color verde intenso en la haz, y densamente recubiertas en el envés de escamitas triangulares (páleas) de color ferruginoso.
La lámina foliar, largamente peciolada y de contorno más o menos lanceolado, se divide por dos o tres veces en segmentos cada vez más pequeños. Las hojuelas de último orden (pínnulas) son opuestas, anchamente lineares, enteras o lobuladas en su base, algo curvadas, con los márgenes revueltos hacia el interior del envés (revolutos) y de tamaño decreciente hacia el ápice.
Sus diminutos soros se disponen de un modo disperso a lo largo de las vénulas; carecen de indusio, pero no son apreciables a simple vista, pues quedan totalmente cubiertos por las escamas.
Ecología: Especie frecuente y hasta abundante en las comunidades rupícolas de las áreas semixerófilas de las islas centrales y occidentales de nuestro archipiélago, localizándose sus ejemplares entre matorrales termófilos y zonas de pinar, así como en riscos y paredes expuestas del monteverde.
Es una planta extraordinariamente tolerante a la desecación, soportando hasta un 90 % de pérdida de agua. Por ello, durante la época estival las frondes se enrollan sobre sí mismas, para protegerse de la sequía e intensa radiación solar propia de esta estación.
Esporulación: Los soros maduran durante la primavera y parte del verano, antes de que los ejemplares comiencen su letargo estacional.
Reproducción: Por esporas y división del rizoma.
Usos: Ornamental. Su cultivo es relativamente fácil y los ejemplares bien cuidados adquieren notable frondosidad y atractiva coloración.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Esta subespecie se considera endémica de la región macaronésica, mientras que la subespecie marantae se halla extendida por muchos lugares del mundo: Mediterráneo, este de África y centro de Asia.
Notas: Su nombre genérico (Notholaena) proviene del griego nóthos=bastardo y del latín laena=manto porque indusio está reemplazado por una especie de lanosidad en la fronde. El específico (marantae) hace honor a Bartolomé Maranta, un botánico italiano del siglo XVI.
Sinonimia: Notholaena lanuginosa, Cheilanthes subcordata, Acrostichum subcordatum, Acrostichum maranthus, Acrostichum canariense.

Distribución y ecología

           

Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria: Comunidades rupícolas en pinares y bosques termófilos.


 
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores
AVISO: Si usted cree que alguna imagen de esta página le pertenece y no desea que aparezca en ella, contacte con este nosotros aquí. Gracias