Flora de Canarias



Helechos > Familias > Especies

Blechnum spicant

Parque Nacional de Garajonay
Nombre científico: Blechnum spicant (L.) Roth ssp. spicant
Familia: BLECHNACEAE
Nombres vulgares: Helecho de monte, helecho de peine, doradilla de monte

Descripción: Helecho perenne, raro y escaso en Canarias, que presenta características dimórficas, es decir, sus ejemplares desarrollan dos tipos de frondes, unas fértiles y otras estériles, que surgen de un pequeño rizoma largamente enraizado y recubierto de escamas lanceoladas de color castaño oscuro.
Parque Nacional de GarajonayLas frondes más numerosas son las estériles, que crecen amacolladas formando una especie de apretada roseta en la base del rizoma; son lisas, coriáceas, de color verde brillante, más o menos lanceoladas y con una sola fila de hojuelas a cada lado del nervio central, formando una especie de peine. Estas frondes persisten durante dos o más años, y su tamaño puede alcanzar hasta 50 cm de longitud en ejemplares muy desarrollados. Las escasas frondes fértiles crecen erectas en el centro de la roseta de frondes estériles; presentan un largo peciolo acanalado y unos cuantos foliolos muy estrechos, formando una especie de espiga o escalera en el centro de la planta. Estas hojas centrales mueren después de haber madurado y diseminado sus esporas.
Los soros son lineares, alineándose en dos largas filas a ambos lados del nervio central de cada hojuela, de modo que las cubren casi por completo. Al madurar, el velo que los protege (indusio) se arquea hacia atrás, permitiendo la liberación de sus incontables y microscópicas esporas amarillentas.
Ecología: Esta especie se distribuye por algunos países de Europa, Asia Menor, norte de África y casi toda la región macaronésica. En Canarias sólo se localiza en zonas recónditas y muy húmedas de la laurisilva de las islas de Tenerife y La Gomera, casi siempre como rupícola sobre taludes y paredes musgosas pero bien soleadas.
Sus reducidas dimensiones, escasez y crecimiento aislado dificultan su observación en estado natural.
Esporulación: Los soros maduran en primavera y verano.
Reproducción: Por esporas y por división del rizoma.
Usos: Es una especie apropiada para su cultivo ornamental en interiores o en jardines húmedos, pues necesita muy poca luminosidad; debe regarse esporádicamente en otoño e invierno, y con abundancia en primavera y verano, pero solo cuando el sustrato está bien seco. Pero esta práctica debe realizarse siempre desde el debido respeto a las poblaciones silvestres.
Propiedades medicinales: La infusión de sus frondes se ha empleado en algunas zonas como remedio para curar las almorranas; y la decocción de sus raíces como antidiarreico.
Distribución: Europa, norte de África, Próximo Oriente, Azores, Madeira y Canarias.
Notas: Su nombre genérico de Blechnum proviene del griego "blechnon", con el que se designaban determinados helechos en la antigua Grecia. El específico (spicant) proviene del latín y hace referencia a la forma en espiga de las frondes fértiles.
Sinonimia: Lomaria spicant, Blechnum boreale.

Distribución y ecología

           

Tenerife: Cordillera de Anaga, Vueltas de Taganana. La Gomera: bosque de El Cedro.


 
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores
AVISO: Si usted cree que alguna imagen de esta página le pertenece y no desea que aparezca en ella, contacte con este nosotros aquí. Gracias