Flora de Canarias



Helechos > Familias > Especies

Adiantum raddianum

Parque Nacional de Garajonay
Nombre científico: Adiantum raddianum C. Presl
Familia: ADIANTACEAE
Nombres vulgares: Helecho...

Descripción: Este extraño y diminuto helecho debe su nombre vulgar al parecido de sus hojas con el tostón, una antigua moneda colonial ampliamente usada en España y América durante el siglo XVI.
Sus frondes surgen de unos pequeños glomérulos escamosos de color pardo, sujetos al terreno por numerosas raíces fasciculadas. Las hojas, de unos 3-5 cm de diámetro, forma casi circular y color verde intenso, presentan una fina venación en forma de abanico (flabelada), que resalta aún más su brillante y satinada superficie. Se hallan sostenidas por un fino y largo estípite de color negro,
que vira hacia el marrón oscuro a medida que envejecen.
Los soros presentan una forma semicircular y se sitúan a lo largo del margen de las hojas, formando un delicado ribete que remata su particular morfología; al madurar se abren hacia el exterior, liberando miles de microscópicas esporas.
Ecología: Esta especie, distribuida por casi toda la región macaronésica, es relativamente frecuente en comunidades rupícolas de las zonas baja y media de Canarias. Busca sustratos muy orgánicos, situados preferentemente en grietas húmedas y sombrías, aunque, donde el ambiente es propicio, también se asienta sobre muros y paredes. Suele formar pequeñas colonias, más o menos densas y de singular belleza.
Durante el verano, las frondes más expuestas al sol se resecan bastante, aunque están adaptadas a soportar largos periodos de sequía, reviviendo prontamente con la llegada de las primeras lluvias otoñales.
Reproducción: Por esporas y por división del rizoma.
Esporulación: Se encuentran ejemplares maduros a lo largo de casi todo el año, aunque con mayor frecuencia en los meses de invierno y primavera.
Usos: Se cultiva ocasionalmente como planta de interior, aunque necesita de un espacio vital muy parecido al de su ambiente natural para poder sobrevivir. Esta práctica debe realizarse siempre desde el debido respeto a las poblaciones silvestres.
Sus esporas germinan con mucha facilidad y se pueden cultivar en una maceta pequeña.
Propiedades medicinales: A este pequeño helecho se le atribuyen numerosas virtudes medicinales: la infusión de sus frondes se empleaba antiguamente para curar o aliviar la gripe, el catarro, la tos, la tos ferina y hasta el asma; también para regular los trastornos menstruales, aumentar la secreción de orina, aliviar las enfermedades de la próstata y tonificar el organismo.
Distribución: Madeira, Cabo Verde, Canarias.
Notas: Algunos autores hablan de una variedad enana de esta especie (var. pusillum) que, según ellos, sería la única a considerar como endemismo macaronésico.
Para Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Malawi, Gambia, Senegal, Madagascar y las Islas Mauricio se cita una variedad denominada assarifolium, caracterizada por su pilosidad, márgenes gruesos de color negro y grandes soros.
Para China se cita otra variedad, de nombre sinensis y que crece únicamente en la región de las Tres Gargantas del Río Yangtsé, enocntrándose en serio peligro de extinción.
Su nombre genérico (Adiantum) alude al carácter impermeable de esta planta; su nombre específico (reniforme) hace mención a la forma arriñonada de sus hojas.

Distribución y ecología

            ojo

Tenerife, Gran Canaria, La Palma: comunidades rupícolas de las zonas baja y media.


 
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores
AVISO: Si usted cree que alguna imagen de esta página le pertenece y no desea que aparezca en ella, contacte con este nosotros aquí. Gracias