Flora canaria > Especies > Globularia salicina


Globularia salicina  Lam.
Mosquera, Lengua de pájaro, Lentisco, Cereja
Descripción: Arbusto de hasta 1,5 m de alto cuya fina y abundante ramificación forma una amplia copa de porte más o menos globoso.
Sus hojas, que se desarrollan algo amontonadas hacia la parte final de los tallos, formando una especie de roseta, son simples, alternas, estrechamente lanceoladas, de erectas a patentes, enteras en sus bordes y de color verde intenso.
Sus diminutas flores se reúnen en inflorescencias axilares situadas en la porción final de los tallos, y en plena floración constituyen la parte más vistosa de la planta. Forman capítulos globosos de poco más de 1 cm de diámetro, parecidos a graciosos y pequeñísimos pompones de color blanquecino, azulado o violáceo. Presentan un cáliz tubular profundamente pentalobulado, con lóbulos lineares de márgenes ciliados, y una corola azul o blanquecina, con un tubo delgado, bilabiado y cuatro estambres en parejas, siendo una más corta que la otra. Los frutos son pequeñas nuececillas conteniendo una sola semilla de color marrón oscuro.
Hábitat: Esta especie es endémica de Canarias y Madeira. En nuestro territorio es relativamente frecuente en el matorral arbustivo semixerófilo dominante en las vertientes del sur, mientras que en las del norte aprovecha claros soleados y bordes de caminos y carreteras situados dentro del dominio del Monteverde. Es abundante en Tenerife, La Palma y La Gomera. Rara en Gran Canaria, y extremadamente rara en El Hierro.
Floración: Su periodo de floración es muy amplio, abarcando desde inicios de primavera hasta finales del otoño.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Se puede usar como planta ornamental, por su agraciado porte y singular floración, adecuada para macetas, jardineras y jardines de rocalla. Se multiplica por medio de semillas, ya se germinan con mucha facilidad.
Sus hojas proporcionan un tinte amarillo que se puede emplear en el teñido artesanal de tejidos naturales.


Propiedades medicinales: Es probable que, tal como sucede en otras especies de su mismo género, la infusión de sus hojas sirva como purgante y para aumentar la secreción de orina.
Distribución: Canarias y Madeira.
Notas: Una de las causas de su abundancia y amplia distribución es que no ha sido empleada como forrajera, pues es mata que no gusta a las cabras.
Etimología: Su nombre genérico (Globularia) parece derivar del latín globus (globo) seguramente aludiendo a la forma globosa de los capítulos florales. El específico (Salicina) hace referencia al parecido de sus hojas con las del genero Salix.
Sinonimia: Globularia longifolia, Globularia salicifolia, Lytanthus salicinus.

Distribución: Endemismo macaronésico. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.enerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 200-800 m s. n. m.