Flora canaria > Especies > Geranium reuteri


Geranium reuteri  Aedo & Munoz Garm.
Familia GERANIACEAE
Pata de gallo, Pata de cuervo, Hierba Roberto, Susana, Geranio de monte, Lentino
Descripción: Herbácea anual, de follaje caduco o subpersistente, erecta y vigorosa, de 50-90 cm de alto, aunque en terrenos favorables puede llegar a medir hasta más de 1,5 metros. Su tallo es corto, rastrero o semierecto, grueso y carnoso, de hasta 5 cm de diámetro y ocasionalmente lignificado en su base.
Las hojas, de color verde oscuro y dispuestas en una gran roseta basal, están sostenidas por larguísimos peciolos, lisos, carnosos y de color verde rojizo. Son alternas, compuestas, palmatipartidas, de contorno anchamente ovado, con los foliolos lisos, dentados y recorridos por una gruesa venación central.
Sus flores se disponen en llamativas inflorescencias umbeliformes ramificadas sujetas por largos, gruesos y lisos pedúnculos de hasta 50 cm de longitud. Cada flor, de unos 2-3 cm de ancho, presenta cinco sépalos agudos, y cinco pétalos oblongos de color rosa, con el dorso blanquecino; en su centro destaca un erecto penacho de finísimos filamentos blanquecinos, coronados por delicadas anteras rojizas. Producen frutos secos (mericarpos), poco numerosos, largos y afilados, que recuerdan al pico de las grullas.
Hábitat: Endemismo canario frecuente y hasta abundante en las zonas más húmedas y sombrías de la Laurisilva, así como en áreas bien conservadas del Fayal-brezal, formando parte del sotobosque que acompaña a la arboleda dominante en estos grandes bosques.
Con frecuencia forma extensas colonias de singular belleza, que forman un denso y colorido manto sobre el suelo de las zonas más clareadas del bosque; también es abundante en bordes de caminos, pistas y carreteras.
Es frecuente y hasta abundante en La Gomera, especialmente en el Parque Nacional de Garajonay. En Tenerife se encuentra sobre todo en los bosques de Anaga. En La Palma es común en zonas forestales de la vertiente este, desde Breña Alta hasta Barlovento. Poco frecuente en Gran Canaria y El Hierro.
Floración: Finales de invierno y primavera, especialmente entre los meses de febrero y abril, aunque en zonas muy frescas se pueden ver ejemplares en flor hasta en el mes de agosto.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Puede usarse como especie ornamental, especialmente atractiva por sus frondosas hojas y atractiva floración.


Propiedades medicinales: El cocimiento de sus hojas y flores, en gargarismos o colutorio, se emplea para la irritación de garganta. En infusión se tienen por astringentes. El jugo exprimido de sus tallos se usaba para bajar la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre. El cocimiento de sus hojas sirve para cicatrizar llagas y heridas externas.
Distribución: Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Geranium) procede del griego geranos (grulla), haciendo alusión a la semejanza de sus frutos secos con el pico de esas aves. El específico (Reuteri) es una referencia al botánico francés del siglo XIX, Georges François Reuter, director del Jardín botánico de Ginebra.
Sinonimia: Geranium canariense, Geranium anemonaefolium.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 500-1.000 m s. n. m.