Flora canaria > Especies > Ixanthus viscosus


Ixanthus viscosus  (Sm.) Griseb.
Familia GENTIANACEAE
Reina de monte, Alcanutillón, Lengua de oveja
  Descripción
Herbácea perenne de 0,5-1,5 de alto, con tallo recto y cilíndrico, leñoso en su base y recubierto de abundante follaje de brillante color verde. Los tallos son finos, rectos y cilíndricos, estando profundamente marcados por las cicatrices anulares que marcan los entrenudos al desprenderse las hojas.
Las hojas, de unos 12-15 cm de longitud y color verde intenso, son simples, opuestas en cruz (decusadas), sésiles, de lanceoladas a ovadas, enteras y puntiagudas, y en su entronque con el tallo lo rodean casi totalmente (abrazadoras), de tal forma que les falta poco para soldarse por su base. Por el envés se aprecia nítidamente su característica venación, con un nervio central prominente y 2-4 nervios paralelos que confluyen en el ápice.
Sus pequeñas flores, de color amarillo brillante, se agrupan en inflorescencias ramificadas (panículas) pegajosas de hasta 25 cm de longitud, con brácteas pareadas hojosas, de tamaño decreciente hacia el ápice. Cada flor presenta un cáliz corto, acampanado, con dos bractéolas basales, y una corola tubulosa pentalobulada. Los frutos son cápsulas ovaladas, pegajosas y de color verdoso amarillento, que al madurar se abren en dos valvas, soltando las numerosas semillitas negras que contienen en su interior.
  Hábitat
Género monotípico y endémico de Canarias, frecuente y hasta abundante en las áreas más umbrías de la Laurisilva y el Fayal-brezal, creciendo generalmente al pie de la arboleda, en vaguadas y claros del bosque, o en bordes de caminos y pistas forestales.
Relativamente frecuente en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Bastante escasa en Gran Canaria.
  Floración
Primavera y verano, generalmente entre los meses de junio y agosto. La fructificación se produce durante el otoño.
  Reproducción
Por semillas. Un solo ejemplar produce multitud de diminutas semillas, que pueden ser diseminadas por el viento, aunque generalmente la mayor parte de ellas caen bajo la planta madre y solo unas pocas germinarán.
  Usos
Desconocidos.
  Propiedades medicinales
A su raíz se le atribuyen propiedades aperitivas, estomacales y estimulantes de las funciones hepáticas. Se puede tomar en infusión, macerada en agua o masticada seca.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En los tallos de la reina del monte se puede reconstruir la crónica del desarrollo vegetativo de cada planta: los tramos con entrenudos distanciados hablan de periodos húmedos y lluviosos, en los que el crecimiento de esta especie se halla en pleno apogeo; por contra, las zonas de entrenudos cortos manifiestan la ralentización biológica que sufre la planta durante la temporada seca.
  Etimología
Su nombre genérico (Ixanthus) parece derivar de las palabras griegas ixein (pegajoso) y anthos (flor), aludiendo a la viscosidad de sus flores. El específico (Viscosus) viene del latín y hace referencia, así mismo, a la pegajosidad general de esta planta, especialmente de sus flores y frutos.
  Sinonimia
Wildpretina viscosa, Exacum viscosum, Gentiana viscosa.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.100 m s. n. m.