Flora canaria > Especies > Dorycnium spectabile


Dorycnium spectabile  (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.
Familia FABACEAE
Trébol de risco rosado
  Descripción
Arbusto de hasta 1,5 m de alto, ocasionalmente hasta 3 metros, densa y desordenadamente ramificado, con ramas finas, leñosas, quebradizas y recubiertas de una fina corteza de color grisáceo.
Las hojas, de color verdoso amarillento y largamente pecioladas, son pequeñas, trifoliadas, con foliolos anchamente ovalados o elípticos de 3-4 cm de largo, agudos en su base y obtusos en el ápice, y con dos hojitas (estípulas) casi redondas en la base del peciolo.
Sus pequeñas y bellísimas flores, de hasta 2 cm de largo y color variable entre el rosa pálido y el violeta intenso, se reúnen en densos racimos de entre cinco y ocho flores cada uno, situados en la porción final de las ramas. Presentan un cáliz tubular campanulado de color verde amarillento, y corola el estandarte con limbo violáceo. Los frutos son pequeñas legumbres, largas y estrechas, casi lineares, que contienen una hilera de pequeñísimas semillas globosas de color negro.
  Hábitat
Especie endémica de Tenerife, donde su distribución se restringe a dos pequeños núcleos situados en extremos distantes de la isla. Uno de ellos en un área muy limitada, situada en la parte alta de la Ladera de Güímar, en la zona de transición entre los Bosques termófilos y el Fayal-brezal. El otro en el extremo noroeste, en la ladera de un barranco situado en el municipio de Los Silos, dentro del Parque Rural de Teno.
  Floración
Finales de primavera, fructificando a lo largo del verano.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Su abundante y llamativa floración le proporciona un alto valor como especie ornamental, aunque tal uso no debe interferir en el desarrollo natural de sus mermadas poblaciones, que deben ser escrupulosamente respetadas y protegidas. Los ejemplares cultivados apenas pierden su follaje y su periodo de floración se alarga durante bastante tiempo.
  Propiedades medicinales
Desconocidas
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
Ambas poblaciones se encuentran gravemente amenazada, entre otros factores por el coleccionismo de personas desaprensivas.
Su valor científico es grande, pues es la más rara y escasa de las tres especies de su género en nuestras islas, siendo además sus ejemplares muy diferentes a sus congéneres de otras partes del mundo.
  Etimología
Su nombre genérico (Dorycnium) proviene del griego doryknion (lanza), al parecer por que era el nombre que se daba a una planta con la que se envenenaban las puntas de las lanzas en la Grecia clásica. El específico (Spectabile) proviene del latín spectabilis (notable, espectacular), posiblemente aludiendo a la notable belleza de sus inflorescencias.
  Sinonimia
 Lotus spectabile.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 300-700 m s. n. m.