Flora canaria > Especies > Aichryson punctatum


 
Aichryson punctatum  ( Chr. Sm. ex Buch) Webb et Berthel.
Familia CRASSULACEAE
Gongarillo, Verodillo, Estrella dorada, Estrella punteada
  Descripción
Herbácea anual o bianual, de tamaño variable entre los 5 y los 20 cm de alto, lisa o escasamente pubescente, y de llamativa floración dorada. Sus tallos son delgados, pero consistentes, más o menos ramificados y de color verde oscuro, que cambia hacia tonalidades rojizas a medida que la plantita madura o en situaciones muy soleadas.
Sus hojitas, de hasta 5 cm de largo, son simples, carnosas, alternas, pecioladas, de ovadas a romboidales, muy corta y finamente pubescentes, presentando los bordes festoneados y con unos pequeños puntitos morados a negros, característicos de algunas especies de este género.
Las flores, de color amarillo oro y apenas 1 cm de diámetro, se agrupan en inflorescencias laxas y hojosas situadas al final de las ramitas. Cada flor presenta entre 6 y 8 pétalos y doble cantidad de estambres, produciendo al madurar una gran cantidad de diminutas semillas.
Muy parecidas a esta especie, aunque de menor tamaño y recubiertas de una densa pubescencia, son Aichryson parlatorei y Aichryson brevipetalum. También se le asemeja mucho Aichryson pachycaulon, aunque su tamaño es mayor y sus hojas no tienen festones oscuros en sus bordes.


 
  Hábitat
Endemismo canario relativamente frecuente en grietas, riscos y paredes húmedas, aunque soleadas, de las zonas baja y media de las Islas. Suele formar colonias muy densas, especialmente atractivas durante el periodo de floración.
  Floración
Desde fines de invierno hasta bien entrada la primavera.
  Reproducción
Por semillas.
  Usos
Ornamental. Sin embargo, esta práctica es desaconsejable fuera de sus áreas de distribución natural, dado el alto potencial de hibridación que presentan las especies de este género, y que puede dar lugar a variaciones genéticas de impredecibles consecuencias.


 
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
Se hibrida con otras dos especies de su género: Aichryson laxum y Aichryson porphyrogennetos.
  Etimología
Su nombre genérico (Aichryson) parece venir de las palabras griegas aei (siempre) y chrysos (oro), aludiendo al largo periodo de permanencia de sus flores amarillas. El específico (Punctatum) procede del latín y hace referencia a los característicos puntos oscuros que adornan el borde de sus hojas.
  Sinonimia
Aichryson pinnatum, Aichryson punctatum var. subvillosum, Aichryson subvillosum, Sempervivum pinnatum, Sempervivum punctatum, Sempervivum subvillosum.

Distribución
: Endemismo canario.  El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.200 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook