Flora canaria > Especies > Aichryson laxum


Aichryson laxum  Haw.) Bramwell
Familia CRASSULACEAE
Estrella de oro, Estrella peluda, Oreja de ratón, Gongarillo, Melosilla, Campanilla
Descripción: Herbácea anual o bienal, de 20-30 cm de alto, abundantemente ramificada, suave y densamente vellosa en todas sus partes, sostenida por un tallo corto y grueso de color verde rojizo, punteado por las cicatrices romboidales que dejan las hojas muertas. Las ramitas son finas, dicótomas, algo carnosas, erectas, y de coloración verde o rojiza.
Las hojas, de 3-9 cm de longitud, carnosas y densamente recubiertas de una suave y larga vellosidad blanquecina, son simples, alternas, enteras, larga y gruesamente pecioladas, de acorazonadas a romboidales, y frecuentemente apiculadas. Se agrupan en rosetas o subrosetas más o menos densas, y su color varía entre el verde musgo y el rojo teja, en función de su emplazamiento y del grado de exposición solar directa que recibe cada ejemplar.
Sus diminutas flores estrelladas, de alrededor de 1 cm de diámetro y color amarillo dorado, se agrupan en llamativas inflorescencias terminales ramificadas, esparcidas y aplanadas por encima, generalmente de pocas flores cada una. Cada flor presenta 9-12 pétalos y doble cantidad de estambres, produciendo al fructificar una gran cantidad de pequeñas semillas, de unos 0,4-0,5 mm y color marrón oscuro.
Hábitat: Endemismo canario frecuente y hasta abundante en riscos, paredes y terraplenes húmedos y sombreados del área potencial de los Bosques termófilos y del Monteverde. Tiene una gran tendencia a desarrollarse como epifita, especialmente sobre los troncos de las palmeras (Phoenix canariensis) y de los grandes árboles de la Laurisilva y del Fayal-brezal: barbusanos, (Apollonias barbujana), loros (Laurus azorica), tilos, (Ocotea foetens), viñátigos, (Persea indica), brezos, (Erica arborea), fayas (Myrica faya), etc.
Floración: Su abundante y llamativa floración se produce en primavera, especialmente durante el mes de mayo.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Su gracioso porte, atractivo colorido y abundante floración fomentan su cultivo como ornamental, especialmente adecuado para jardines de rocalla de zonas bajas y de medianías. Pero el uso ornamental de esta plantita debe limitarse a sus áreas de distribución natural, dado el alto poder de hibridación de todas las especies de este género, y los peligros de contaminación genética que esto conlleva; así mismo, se debe tener en cuenta un riguroso respeto a sus poblaciones naturales.


Propiedades medicinales: Antiguamente se tenía por antidiurética, tomándose infusiones de sus inflorescencias secas para controlar y retener la secreción de orina.
Distribución: Canarias.
Notas: Esta matita se parece mucho a otras dos especies de su mismo género: Aichryson bollei, que se diferencia por la presencia de unas pequeñas glándulas negras en el borde de las hojas, y A. palmense, cuya ramificación es más densa y sus hojas algo más grandes y pegajosas.
Ocasionalmente se hibrida con otras dos especies de su amplio y diversificado género: Aichryson punctatum y Aichryson porphyrogennetos.
Etimología: Su nombre genérico (Aichryson) parece venir de las palabras griegas aei (siempre) y chrysos (oro), aludiendo al largo periodo de permanencia de sus flores amarillas. El específico (Laxum) es un epíteto latino que quiere decir laxo o flojo, haciendo referencia al carácter blando de sus hojas.
Sinonimia: Aeonium laxum, Aichryson dichotomum, Sedum dichotomum, Sempervivum laxum, Sempervivum dichotomum, Sempervivum annuum.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 400-1.200 m s. n. m.