Flora canaria > Especies > Tuberaria guttata


Tuberaria guttata  (L.) Fourr.
Familia CISTACEAE
Turmera, Hierba turmera, Hierba de las criadillas
Descripción: Herbácea anual de 5-50 cm de alto, muy variable, erecta, vellosa, con tallitos muy finos y una roseta basal de hojitas elípticas, que ya suelen estar secas para cuando la planta florece.
Las hojas del tallo (caulinares), de color verde pálido y hasta 3 cm de largo, son simples, opuestas, de lanceoladas a linear-lanceoladas, marcadamente trinervadas, de margen más o menos revoluto, con estípulas basales, y recubiertas en ambas caras de una corta y áspera pubescencia.
Lo más llamativo de esta plantita son sus flores, sostenidas por largos y finísimos pedúnculos, casi filiformes, y agrupadas en racimos terminales poco densos, que recuerdan la cola de un escorpión. Presentan un cáliz pentalobulado largamente velloso, punteado de negro, y una atractiva corola de unos 2 cm de diámetro, formada por cinco pétalos libres de color amarillo vivo, de forma espatulada o cuneiforme, con una mácula marrón púrpura que los cubre casi hasta su mitad. El androceo está formado por numerosos estambres que están soldados en la base, y el gineceo por un ovario pubescente en el tercio superior, unilocular, y con un corto estilo que finaliza en un estigma. Los frutos son pequeñas cápsulas lisas, ovoideas, que se abren al exterior por tres valvas ovadas, de ápice obtuso o truncado, por las que salen numerosas semillitas pardas, ovoideas, con varias filas de papilas blancas.
Hábitat: Esta especie tiene una amplia distribución mundial. En Canarias es relativamente frecuente en pastizales, terrenos degradados, bordes de caminos y carreteras, etc., de las zonas altas y de medianías de todas las islas, así como en áreas clareadas de los pinares.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Se puede emplear como ornamental, apropiada para jardines de rocalla.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Norte de África, Europa mediterránea, Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Bulgaria.
Notas: El nombre vulgar de esta especie se debe a que sus raíces son las que producen las turmas, hongos cuyo cuerpo fructífero se asemeja a una papa pequeña. Estas turmas o criadillas son del genero Terfezia, siendo su especie más conocida Terfezia arenaria, de hasta 5 cm de diámetro, con carne blanca y cubierta parduzca.
Etimología: Su nombre genérico (Tuberaria) hace referencia a Tuber, un género de hongos del que proceden las trufas, ya que en el pasado se confundían las trufas con las turmas. El específico (Guttata) viene del latín gutta (gota), haciendo referencia al aspecto de sus hojas.
Sinonimia: Xolantha guttata, Tuberaria variabilis, Tuberaria annua, Helianthemum plantagineum, Helianthemum guttatum, Therocistus guttatus.

Distribución: Nativa. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 300-1.500 m s. n. m.