Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Maytenus canariensis

Maytenus canariensis  (Loes.) G. Kunkel & Sunding
Familia CELASTRACEAE
Peralillo, Peralito, Acebuche, Árbol negro

Descripción
Árbol de hasta 7 m de envergadura cuando crece en condiciones bioclimáticas óptimas, aunque es más frecuente que se desarrolle como arbusto de 3-5 m de alto, densa y desordenadamente ramificado, y recubierto de abundante follaje siempreverde, que por su forma y colorido recuerda mucho a un peral. Su tronco se halla recubierto de una corteza muy rugosa de color grisáceo, que acaba agrietándose con el paso del tiempo.
Sus hojas, de 4-7 cm de longitud por 2-4 cm de ancho, son simples, alternas, largamente pecioladas, inversamente ovadas (obovadas), algo desiguales por la base y con el borde finamente aserrado. De jóvenes son tiernas, brillantes y de color verde pálido, para volverse coriáceas, acusadamente nervadas y de un verde muy oscuro a medida que envejecen.
Sus diminutas flores, de color blanco verdoso y unos 4-6 mm de ancho, se agrupan en pequeñas inflorescencias cimosas axilares que brotan sobre las ramas nuevas. Tienen un cáliz lobulado de color verdoso, y una corola con cinco pétalos más o menos oblongos, entre los que sitúan igual número de estambres con las anteras amarillas.
Los frutos son cápsulas globosas parecidas a un garbanzo pequeño, al principio de color verde pálido y más tarde de tonalidades marrón rojizas; al madurar se abren por su parte superior en tres valvas, liberando las pequeñas semillas que contienen en su interior: duras, brillantes, más o menos ovaladas, de color marrón castaño y con un arilo basal blanco.



Hábitat
Especie endémica de Canarias que formaba parte de la vegetación típica de los Bosques termófilos, ocupando lechos de barrancos y laderas algo sombrías, aunque ocasionalmente se hallaba en riscos y paredes soleadas del límite inferior de la Laurisilva. Aunque con menos frecuencia, también alcanza las áreas de transición con los pinares, así como las zonas bajas y medias de barrancos orientados a los vientos alisios.
De su pretérita abundancia sólo quedan restos en algunas zonas del norte y noreste de Tenerife y La Palma, siendo mucho más escaso en el resto de las islas, donde únicamente se localizan ejemplares aislados.

Floración
Su abundante floración se produce durante los meses de otoño e invierno.

Reproducción
Por semillas y por renuevos enraizados. Los frutos son comidos la paloma rabiche (Columba junoniae), una especie endémica de Canarias y que contribuye de este modo a la dispersión de las semillas con sus deyecciones.

Usos
Puede emplearse como especie ornamental, destacada por su verde follaje y abundante fructificación, siendo adecuada para jardines soleados de la zona de medianías de nuestras islas.



Propiedades medicinales
Al peralillo se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, algunas confirmadas por estudios científicos realizados por investigadores canarios. Así, la infusión de sus hojas y frutos posee cualidades antirreumáticas; el cocimiento de las hojas y flores puede favorecer la memoria así como aliviar el estrés y la fatiga; cataplasmas de sus hojas machacadas sirven para rebajar la hinchazón causada por golpes y caídas, y también para ablandar la tumefacción de quistes y forúnculos.
Al parecer, en algunos lugares los pastores masticaban sus hojas para aliviar el cansancio de sus largas caminatas.
El doctor Antonio González, el único científico canario galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, y tres veces nominado al Premio Nobel de Química, realizó estudios sobre el peralillo que permitieron aislar una sustancia denominada celastrol, que se usa en la actualidad para luchar contra el Alzheimer y el Parkinson. Y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), ha realizado estudios que han permitido obtener del peralillo sustancias activas con altas posibilidades de ser efectivas en el tratamiento de tumores cancerígenos.

Distribución
Islas Canarias.

Notas
En Lanzarote y Fuerteventura viven dos especies arbustivas y espinosas muy cercanas al peralillo: el peralillo espinoso (Gymnosporia criptopetala) y el peralillo del Senegal (Maytenus senegalensis).


Etimología
Su nombre genérico (Maytenus) deriva de mayten, nombre que daban los mapuches, antiguos pobladores Chile, a Maytenus booria, la primera especie de este género en ser descrita para la ciencia. El específico (Canariensis) es una referencia geográfica a su distribución exclusiva en el archipiélago canario.

Sinonimia
Gymnosporium cassinoides, Celastrus cassionoides, Catha cassionoides.


Distribución: Endemismo canario. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 200-800 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Canariavision