Flora canaria > Especies > Erysimum scoparium


Erysimum scoparium  (Brouss. ex Willd.) Wettst.
Familia BRASSICACEAE
Alhelí del Teide, Alhelí montuno
Descripción: Arbusto perenne, siempreverde, de hasta 1 m de alto, muy ramificado, de porte globoso o semigloboso, y que se sujeta al suelo por una larga y firme raíz axonomorfa.
Sus tallos, erectos o ascendentes, son delgados y correosos, estando recubiertos de una fina corteza de color verdoso o grisáceo, que se fisura longitudinalmente en las partes más viejas.
Las hojas, de color verde intenso y hasta 8 cm de longitud, son simples, alternas, de lineares a muy estrechamente lanceoladas, enteras o finamente dentadas en sus bordes, y recubiertas de diminutos pelitos cortos y rígidos que las hacen ásperas al tacto. Sus pequeñísimas flores, de apenas 5 mm de diámetro, se agrupan en largas inflorescencias terminales de hasta 50 cm de longitud. Presentan un cáliz tubiforme de color violeta y una corola tetrapétala de color blanco, que más tarde deriva hacia el lila o el malva intenso, contrastando vivamente con el colorido amarillo de las anteras. Los frutos son pequeñas cápsulas cilíndricas (silicuas), erectas o semierectas, que contienen numerosas semillas de color marrón dispuestas en una o dos hileras.
Hábitat: Endemismo canario característico de zonas áridas y rocosas de las cumbres y medianías altas de las islas de Tenerife y La Palma. Es muy común en el área subalpina de Las Cañadas del Teide, aunque numerosos ejemplares proliferan en cotas inferiores, como en el valle de Santiago del Teide, llegando a formar grandes colonias en las zonas clareadas del margen superior de los pinares. En La Palma habita entre las comunidades rupícolas de las cumbres y escarpes que bordean la Caldera de Taburiente.
Floración: Su llamativa floración se produce durante la primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Su bonito porte y atractiva floración justifican merecidamente su introducción en la jardinería de nuestro archipiélago, pudiendo cultivarse fácilmente en las zonas altas y de medianías de las Islas.


Propiedades medicinales: Según estudios recientes, esta especie contiene algunas sustancias con propiedades cardiotónicas, que podrían ser aprovechadas por la industria farmacéutica.
Distribución: Canarias.
Notas: Antiguamente se incluía en esta especie a las plantas de Gran Canaria, que ahora queda clasificada como especie independiente denominada Erysimum albescens.
Etimología: Su nombre genérico (Erysimum) deriva del griego eryomai (ayudar o salvar) porque algunas de las especies, supuestamente, tenían un valor medicinal. El específico (Scoparium) procede del latín scopa (escoba), aludiendo a la disposición y forma de sus ramas, que de algún modo recuerdan a una escoba.
Sinonimia: Cheiranthus scoparius, Dichroanthus scoparius, Cheiranthes virescens, Cheiranthus cumbrae.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma.
Ecosistemas: Pinar, Retamar-codesar.
Altitud: Normalmente entre los 1.400-2.200 m s. n. m.