Flora canaria > Especies > Echium simplex


Echium simplex  DC.
Familia BORAGINACEAE
Arrebol, Tajinaste blanco, Palomino
Descripción: Arbusto siempreverde, no ramificado, dotado de un tallo simple, robusto, erecto, de hasta 1 m de alto y 15 cm de diámetro, recubierto de una corteza de color oscuro profundamente marcada por las cicatrices que dejan las hojas muertas.
Las hojas se disponen en una armoniosa roseta basal de hasta más de 50 cm de diámetro. Son grandes, simples, largamente lanceoladas, de color verde oscuro y recubiertas en ambas caras de una corta pubescencia plateada, especialmente abundante en su juventud.
Cuando la planta tiene tres años surge del centro de la roseta foliar un largo y esbelto tallo florífero, casi cilíndrico y de hasta 2 m de alto, revestido casi en su totalidad por una densa inflorescencia en la que se aglomeran miles de pequeñas y fragantes flores de color blanco, cuya corola forma una especie de embudo, externamente velloso, del que sobresalen cinco estambres arqueados. Los frutos son cuatro pequeñas nueces verrugosas, que contienen unas diminutas semillas negras.
Hábitat: Endemismo canario, raro y escaso, que vive en riscos y paredones casi inaccesibles de la vertiente norte de la cordillera de Anaga, en Tenerife.
Como pasó con otras muchas plantas endémicas, el ramoneo de las cabras que pastaban libremente en su hábitat natural estuvo a punto de causar su extinción. Afortunadamente, la disminución de la actividad pastoril ha permitido una cierta recuperación de sus poblaciones, aunque aún es posible ver matas que han sufrido el reciente mordisqueo de estos voraces animales.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas. La planta muere tras la floración, una vez que ha esparcido a su alrededor las miles de semillas que producen sus flores.
Usos: En los últimos años se ha extendido su empleo como especie ornamental. El mayor problema de esta costumbre es el riesgo de contaminación genética con otras muchas especies de su amplio género en Canarias, especialmente cuando el cultivo se produce en localidades situadas fuera de su área de distribución natural, y aún más cuando se traslada a otras islas.
Como casi todas las especies de su género en Canarias, posee buenas cualidades melíferas, pues sus aromáticas flores atraen a un gran número de abejas. La miel producida de su polen tiene un sabor muy suave y es de color blanquecino con tonalidades ambarinas.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Echium) deriva del griego echium, que significa víbora, al parecer por la forma triangular de las semillas, que recuerdan vagamente a la cabeza de ese reptil. El específico (Simplex) procede del latín simplex (simple) y alude al carácter único, sin ramificar, de esta planta.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 50-400 m s. n. m.