Flora canaria > Especies > Pericallis tussilaginis


Pericallis tussilaginis  (L'Hér.) D. Don in Sweet
Familia ASTERACEAE
Tosilago, Tusilago, Flor de mayo, Bientequiero, Bugallón
Descripción: Herbácea perenne de unos 25-50 cm de alto, dotada de numerosas raíces tuberosas de las que brota anualmente un tallo fino, erecto, algo velloso, de color verde, con tonalidades violáceas en su base, y que se ramifica ampliamente en su parte superior, adoptando un porte algo aparasolado.
Las hojas basales, de hasta más de 10 cm de diámetro y color verde intenso, recubiertas en su envés por una capa de suave tomento blanquecino, son simples, larga y gruesamente pecioladas, con lámina casi redonda (suborbiculares) y de márgenes crenados o irregularmente lobulados; las hojitas de los tallos (caulinares) son sésiles y de contorno lanceolado, abrazándose parcialmente al tallo en su entronque con el mismo (amplexicaules).
Sus pequeñas y encantadoras flores se disponen en elegantes capítulos de 3-5 cm de diámetro, insertos en un receptáculo con brácteas involucrales glabras, y agrupados, a su vez, en inflorescencias de 2-4 capítulos cada una, situadas al final de largos y esbeltos tallos floríferos. Cada capítulo tiene de 10 a 14 flores externas (lígulas) de color rojo carmín, y un círculo central de minúsculas flores internas (flósculos) amarillentas. Al fructificar producen numerosos aquenios provistos de un pequeño vilano que favorece su dispersión por medio del aire.
Hábitat: Endemismo canario que vive exclusivamente en las dos islas centrales de nuestro archipiélago. Es muy común en áreas boscosas húmedas de las zonas baja y media de Tenerife, creciendo en riscos, laderas, bordes de caminos y carreteras, huertas abandonadas, etc. En Gran Canaria es una especie mucho más escasa, presente sólo en algunas áreas como Doramas, Tirma, Faneque o el Barranco de la Virgen. Las plantas de Tirma son algo diferentes, con el círculo central de las flores de color lila y las exteriores variables entre el blanco y el magenta.
Floración: Invierno y primavera, desde el mes de enero.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Se puede usar como especie ornamental, apropiada para casi todo tipo de jardines, aunque luce mejor en los de rocalla o en grandes macetas. Requiere pocos cuidados y combina muy bien con cualquier tipo de planta, sobre todo con helechos.
En algunos lugares, los campesinos la usan como forraje para el ganado.


Propiedades medicinales: Antiguamente se elaboraba con esta planta un jarabe usado para curar el catarro, especialmente de los niños, ya que favorecía la expectoración y aliviaba la tos. Pero en la actualidad se desaconseja esta práctica, pues todas las especies de este género son tóxicas, dado que contienen ciertos alcaloides que provocan daños en el hígado si se consumen durante largo tiempo.
Distribución: Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Pericallis) podría derivar del griego peri (alrededor) y callos (bello, belleza), pudiendo significar algo así como "que desprende belleza". El específico (Tussilaginis) pudiera proceder del latín tussis (tos), haciendo referencia a las supuestas cualidades antitusígenas de esta planta. Según otros autores alude al parecido de sus hojas con las del género Tussilago.
Sinonimia: Senecio tussilaginis, Doronicum tussilaginis, Cineraria tussilaginis.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.000 m s. n. m.