Flora canaria > Especies > Pericallis steetzii


Pericallis steetzii  (Bolle) B. Nord.
Familia ASTERACEAE
Arcila
Descripción: Herbácea perenne, de porte erecto y hasta 1 m de alto, dotada de un pequeño haz de raíces tuberosas, de las que brota anualmente un tallo fino, liso y de color verde rojizo, que se ramifica ampliamente en su parte superior, adoptando un porte aparasolado.
Las hojas, más o menos glabras y de color verde intenso en la haz, tomentosas en el envés, son simples, alternas, largamente pecioladas, de contorno casi redondo (orbiculares), y con el borde ligeramente lobulado y dentado; en la base del peciolo presentan una amplia aurícula que rodea parcialmente al tallo, característica que la diferencia de otras especies de su mismo género.
Sus pequeñas y encantadoras flores se disponen en capítulos de alrededor de 1 cm de diámetro, insertos en un receptáculo con brácteas involucrales tuberculadas, que se agrupan en inflorescencias ramificadas corimbosas de entre 7-25 capítulos cada una. El color de las flores exteriores de los capítulos (lígulas) puede ir del blanco al rosa, hasta el rojo carmesí, mientras que las del centro (flósculos) siempre son amarillentas. Al fructificar producen una gran cantidad de semillitas negras, dotadas de un vilano blanquecino que facilita su dispersión por el viento.
Hábitat: Especie endémica de la isla de La Gomera, frecuente y hasta abundante en claros soleados y zonas marginales de la Laurisilva y del Fayal-brezal, poniendo una agradable nota de color a estos bosques en los fríos y oscuros meses invernales, antes de ser sustituida en esta labor por las flores rojizas de la pata de gallo (Geranium canariense) o las brillantemente amarillas de la morgallana (Ranunculus cortusifolius).
Floración: Invierno y primavera, especialmente entre los meses de febrero y mayo.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Es una bellísima planta que se puede usar como ornamental, especialmente adecuada para jardines de rocalla o en grandes macetones. Requiere pocos cuidados y combina con todo tipo de plantas, pero especialmente con helechos.
Ocasionalmente se emplea como forraje para el ganado.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Pericallis) podría derivar del griego peri (alrededor) y callos (bello, belleza), pudiendo significar algo así como "que desprende belleza". El específico (Steetzii) está dedicado a J. Steetz, botánico alemán del siglo XIX que realizó investigaciones en diferentes lugares del mundo, llegando a reunir un herbario de más de 5.000 especies.
Sinonimia: Senecio steetzii, Senecio gomeraeus.

Distribución: Endemismo canario. La Gomera.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 600-1.200 m s. n. m.