Flora canaria > Especies > Galactites tomentosus


Galactites tomentosus  Moench
Familia ASTERACEAE
Cardo borriquero, Cardo silvestre, Cardo blanco, Cuajaleche
Descripción: Herbácea anual de entre 20-150 cm de alto, dotada de una larga y gruesa raíz tuberosa, desde la que surge un tallo erecto, de poco a muy ramificado, finamente alado y más o menos recubierto de tomento algodonoso, en función del emplazamiento concreto de cada ejemplar.
Las hojas inferiores, prontamente caedizas y de hasta 50 cm de largo, se reúnen en una gran roseta situada en la base del tallo; son simples, pecioladas, inversamente lanceoladas y de bordes finamente aserrados. Las caulinares, de entre 5-20 cm de longitud, se distribuyen alternadamente a lo largo del tallo; son sésiles, profundamente divididas (pinnatifidas), y con los lóbulos foliares rematados por cortas y finísimas espinas. Todas ellas presentan la haz lisa, de color verde brillante y recorrida por finas líneas blanquecino lechosas, mientras que en el envés se hallan recubiertas de un ligero tomento blanquecino.
Sus llamativas y olorosas flores, finamente tubulares y de color lila o púrpura, se reúnen en capítulos semiglobosas de unos 3-4 cm de diámetro, solitarias o en cimas corimbosas, y que tienen como base un receptáculo acampanado revestido de finas brácteas triangulares espinosas de 1-1,5 cm de longitud y se abren radialmente en cinco lóbulos a medida que maduran los capítulos. Las flores externas, algo más grandes y de colores más intensos que el resto, son estériles, pues su misión consiste en atraer a los insectos polinizadores. Los frutos son aquenios negruzcos de unos 3-5 cm de longitud, glabros, estriados, y provistos de un largo vilano plumoso de color blanco, simple, prontamente caedizo, con 1-3 filas de pelos plumosos desiguales soldados por su base en un anillo, y cuya misión es favorecer su dispersión por medio del viento.
Hábitat: Especie de origen mediterráneo, común y hasta abundante en pastizales, huertas abandonadas, márgenes de caminos y carreteras, terrenos removidos, etc., de las zonas baja y media de las Islas, así como en áreas clareadas del Monteverde. En algunos lugares se comporta como planta invasora, ocupando grandes extensiones de terreno y desplazando a las especies originarias.
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas.
Usos: En algunas localidades de Gran Canaria se emplean sus flores, recogidas en sazón y secadas a la sombra, como cuajaleche, produciendo los llamados "quesos de flor", o "quesos de media flor", cuando se mezcla por mitades con cuajo animal. Para el mismo fin también se utilizan las flores de otros cardos, como el cardo santo (Cynara scolymus), o el cardo salvaje (Onopordon carduelium).
Sus flores son comestibles, y se pueden emplear en sopas y ensaladas. Los tallos tiernos se comen crudos, con aceite o vinagre, o hervidos, como los espárragos.
Ocasionalmente, las plantas jóvenes se empleas como forraje para el ganado.


Propiedades medicinales: En infusión sirve como depurativo interno para limpiar de toxinas el organismo. En decocción para lavados externos que purifican la piel.
Exteriormente se usaban sus hojas machacadas para tratar eczemas, escaldaduras, contusiones, sabañones, hemorroides, dermatitis, úlceras dérmicas, picaduras de insectos, forúnculos, gingivitis, conjuntivitis.
También se le atribuyen cualidades para regular la hipertensión, los espasmos gastrointestinales, la inflamación del hígado, los cálculos biliares o los trastornos menstruales.
Distribución: Europa mediterránea, norte de África y Macaronesia.
Etimología: Su nombre genérico (Galactites) procede de la unión de griego gala y su posterior traducción latina, lactis, que significan leche, adjudicado a este género por la savia blanquecina que segregan sus tallos. El específico (Tomentosus) también proviene del latín tomentum (borra, tomento), haciendo alusión al recubrimiento cortamente velloso del envés de sus tallos y hojas.
Sinonimia: Galactites tomentosa, Lupsia galactites, Centaurea galactites, Lupsia galactites, Calcitrapa galactites, Carduus galactites.

Distribución: Nativa. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva.
Altitud: Normalmente entre los 50-1.000 m s. n. m.