Flora canaria > Especies > Erigeron karvinskianus


Erigeron karvinskianus  DC.
Familia ASTERACEAE
Margarita roja, Margarita enana, Hierba pulguera, Marimoña, Manzanilla silvestre, Hierba del resfriado
  Descripción
Planta herbácea o subarbustiva, perenne, leñosa en la base, de 20-50 cm de altura, porte variable y abundante ramificación, que suele formar masas redondeadas, con tallos muy finos y hojosos, erectos, decumbentes, o colgantes, semileñosos, quebradizos y de color verde grisáceo.
Las hojas, de 1-3 cm de longitud, verdosas y ligeramente vellosas, son simples, alternas, sésiles, trilobuladas o profundamente dentadas las inferiores, linear-lanceoladas y casi enteras las superiores.
Sus pequeñas y llamativas flores se disponen en capítulos de hasta 1,5 cm de diámetro, situados en el extremo de largos y finos pedúnculos; las numerosas flores exteriores del capítulo (lígulas) son casi lineares y de color variable entre el blanco y el rosa púrpura, mientras que las del disco central (flósculos) son siempre amarillas. Los frutos son diminutos aquenios pardo rojizos, provistos de un minúsculo vilano blanquecino que favorece la dispersión de las semillas por medio del viento.
  Hábitat
Esta especie procede del centro y sur de América, habiéndose introducido y asilvestrado en Canarias desde hace mucho tiempo. Vive en grietas, muros, paredes y laderas rocosas de lugares algo húmedos, aunque soleados, de las zonas baja y de medianías. Es frecuente en algunas localidades, convirtiéndose en invasora medianamente agresiva en campos de cultivo abandonados, bordes de caminos y carreteras, etc.
  Floración
Primavera, aunque pueden encontrarse ejemplares en flor durante casi todo el año.
  Reproducción
Por semillas, o por esquejes semileñosos en otoño y primavera.
  Usos
Se emplea frecuentemente como especie ornamental, pues su cultivo es muy sencillo y requiere pocos cuidados, prosperando en casi todo tipo de suelos, aunque necesita abundante agua y espacios bien iluminados. Es muy buena para cubrir pequeñas superficies, taludes y rocallas, y combina muy bien con todo tipo de flores.
  Propiedades medicinales
La infusión de cualquier parte de la planta se emplea para curar resfriados, frenar las diarreas y aliviar el malestar general. En México se empleaba para curar la disentería, tomando tres veces al día una infusión de sus hojas y ramas.
  Distribución
México y América central.
  Etimología
Su nombre genérico (Erigeron) proviene del griego eri (temprano) y geron (viejo), aludiendo probablemente a la prontitud con se marchitan sus flores. El específico (Karvinskianus) está dedicado a Wilhem Karwinsky von Karwin, naturalista alemán del siglo XIX que colectó plantas en Brasil y México.

Distribución: Introducida. Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.000 m s. n. m.