Flora canaria > Especies > Ceterach aureum

Ceterach aureum  (Cav.) Buch
Familia ASPLENIACEAE
Doradilla
  Descripción
Este pequeño y bello helecho está a punto de extinguirse en el archipiélago canario a causa de la desmedida recolección que desde hace siglos han sufrido sus ejemplares, afanosamente buscados por herboristas y curanderos que los arrancaban para aprovechar las múltiples virtudes medicinales que le atribuye la medicina popular.
Se trata de una especie siempreverde o subpersistente, con frondes fasciculados y tendidos o arqueados hacia fuera, formando un típico rosetón de hasta más de 40 cm de diámetro, normalmente casi pegado al sustrato y que surge de un corto rizoma recubierto de escamas negras.
Su lámina, lisa, coriácea, de color verde brillante y formas lanceoladas, se divide en numerosas hojuelas (pinnas) alternas, alargadamente semicirculares, enteras, obtusas y separadas por recodos redondeados. En el envés se hallan recubiertas de una densa capa de escamas laminares de color pardo amarillento, particularidad a la que hace referencia su nombre vulgar de "doradilla".
Los soros, anchamente lineares y desprovistos de indusio, aparecen dispuestos en dos finas hileras sobre cada una de las pinnas.
Durante el verano, las frondes se enrollan sobre sí mismas, reavivándose de nuevo con la llegada de las primeras lluvias otoñales.


 
  Hábitat
Esta especie necesita sustratos muy ricos en humus para desarrollarse plenamente, siendo característica de paredes rocosas, taludes terrosos, y muros de piedra situados en zonas húmedas de las comunidades rupícolas del Monteverde, aunque también está presente en zonas húmedas y sombrías de otros ecosistemas: Bosques termófilos, Pinar y hasta del Cardonal-tabaibal.
Su presencia es cada vez más escasa, siendo necesario acudir a lugares recónditos para encontrar ejemplares en estado silvestre.
Algunos autores diferencian una variedad del tipo denominada parviflorum, caracterizada por tener frondes más pequeñas, entre 2-10 cm de longitud, de contorno entre oblongo-lanceolado y linear-lanceolado, y con las pinnas de semicirculares a oblongo-ovadas, que crece como raro endemismo de las cumbres y zonas rocosas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
  Esporulación
La época de maduración de los soros es variable, en función del emplazamiento y desarrollo vegetativo de cada ejemplar, aunque la mayor parte de ellos lo hace durante la primavera.
  Reproducción
Por esporas y por división del rizoma.
  Usos
Su uso ornamental debe realizarse teniendo un absoluto respeto a los escasos ejemplares que sobreviven en estado silvestre.


 
  Propiedades medicinales
La infusión o el cocimiento de sus frondes es especialmente valorada por su capacidad para bajar la tensión arterial. También era muy empleada como diurético de gran efectividad, ya sea sola o mezclada con hierba de treinta nudos (Polygonum aviculare) y toronjil (Melissa officinalis), habiéndose utilizado durante mucho tiempo como remedio popular para expulsar las piedras del riñón. Además se usaba como antitusiva, depurativa y tonificante general.
  Distribución
Macaronesia. La variedad aureum habita en Canarias, Madeira y Cabo Verde. La variedad parviflorum sólo vive en Canarias.
  Etimología
Su nombre genérico (Ceterach) proviene del árabe y significa algo así como "pared húmeda", aludiendo a los ambientes higrófilos en que habita este género. El específico (Aureum) es de origen latino y quiere decir dorado, en relación a la coloración de sus frondes por el envés.
  Sinonimia
Ceterach officinarum, Asplenium aureum, Asplenium latifolium, Ceterach canariensis.

Distribución: Endemismo macaronésico. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal, Pinar.
Altitud: Normalmente entre los 100-1.600 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook