Flora canaria > Especies > Asplenium hemionitis

Asplenium hemionitis  L.
Familia ASPLENIACEAE
Pata de gallo, Pie de gallo, Hierba candil, Doradilla
  Descripción
Sin lugar a dudas, este es el helecho más extraño y variable de la flora canaria. Al contrario que en la mayor parte de los otros helechos, sus frondes no están divididas, sino que presentan una lámina entera, palmeada, con 3-5 lóbulos, o subentera en los ejemplares jóvenes, acorazonada en su base, con los lóbulos con margen entero, en general acuminados y agudos, el central mayor que los laterales.
Estas frondes brotan de un corto y grueso rizoma, oblicuo, densamente cubierto de escamas ovaladas de color castaño oscuro y provisto de numerosas raíces fasciculadas, permaneciendo unidas al mismo por un largo y fino peciolo (estípite) de color marrón verdoso. Son coriáceas, de color verde brillante y tamaño entre los 5 y 15 cm de largo, aunque en la isla de La Gomera se encuentra una variedad, llamada longilobatum, de considerable tamaño, con ejemplares cuyas frondes pueden alcanzar hasta 40 cm de longitud.
Cada lámina presenta tres o cinco nervios principales y numerosos nervios secundarios, dispuestos radialmente desde la base, en torno a los cuales se disponen innumerables soros lineares solitarios de color marrón, con indusio membranáceo, rígido, estrecho, entero, formando un bello dibujo de estructura casi simétrica.
Su enorme variabilidad queda reflejada en citas que hablan de ejemplares con las frondes rizadas, crestadas, etc.


 
  Hábitat
Especie relativamente frecuente en rincones húmedos y sombríos de la Laurisilva y de los Bosques termófilos, aunque su pequeño tamaño a menudo la hace pasar desapercibida. Normalmente se desarrolla en márgenes de barrancos o vaguadas, paredes de piedra, cuevas, oquedades, etc., siempre sobre sustratos muy ricos en humus.
  Esporulación
Los soros maduran durante casi todas las épocas del año, a medida que cada fronde alcanza su plenitud vegetativa; sin embargo, lo más frecuente es que la esporulación se produzca en los meses de primavera y verano.
  Reproducción
Por esporas y por división del rizoma.
  Usos
Se cultiva ocasionalmente como ornamental, en ambientes parecidos a los de sus hábitats naturales. Aunque tal práctica debe realizarse siempre desde el debido respeto a los ejemplares silvestres.


 
  Propiedades medicinales
La infusión de sus hojas se emplea en medicina natural como diurética.
  Distribución
Portugal, norte de África y Macaronesia.
  Notas
Su nombre vulgar de pie o pata de gallo alude a la forma palmeada de las hojas, que de algún modo recuerdan a las extremidades inferiores de esas aves. Y el de hierba candil, al parecido que muestran las frondes, vueltas del revés y con su peciolo hacia arriba, con ese antiguo artilugio para alumbrar.
Ocasionalmente se hibrida con Asplenium onopteris, produciendo un extraño y bello helecho conocido como Asplenium x tagananaense, que solo se encuentra en los bosques de Taganana, en la isla de Tenerife.
  Etimología
Su nombre genérico (Asplenium) proviene del griego asplenon (doradilla), y parece hacer referencia al uso medicinal que durante la Edad Media se daba a las plantas de este género para curar enfermedades ligadas con el bazo, como la melancolía, supuestamente causada por exceso de bilis negra. El específico (Hemionitis) parece derivar del griego hemi (mitad), al parecer aludiendo a los lóbulos de las frondes, que penetran hasta la mitad de la lámina. Según otros autores procedería de hemionos (mula), relacionándola con la aparente y supuesta infertilidad de la especie, ya que no produce ni flores ni semillas.
  Sinonimia
Hemionitis palmatum.

Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote.
Ecosistemas: Bosques Termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 200-1.200 m s. n. m.
  Síguenos en Facebook