Flora canaria > Especies > Caralluma burchardii


Caralluma burchardii  N. E. Br. ssp. burchardii
Cuernúa, Dienteperro, Colmillo de perro, Chumberillo de Lobos
Descripción: Matita suculenta, estolonífera, de 10-20 cm de alto, rara y escasa, que casi siempre se desarrolla en pequeños y densos grupos. Sus tallos son gruesos, erectos o ascendentes, cuadrangulares, algo retorcidos, con las caras lisas y las esquinas fuertemente marcadas por las cicatrices de las hojas caídas.
Las hojas son diminutas, más o menos triangulares, y prontamente caedizas, de modo que generalmente se tienen por ausentes.
Sus pequeñas flores, de alrededor de 1,5 cm de diámetro, se agrupan en inflorescencias terminales de entre 3-12 flores cada una. Tienen un cáliz de cinco sépalos verdes, y una corola tubular, cerrada al principio y más tarde dividida en cinco lóbulos, de color marrón rojizo, con el interior amarillento, y cubiertos en sus bordes de una vellosidad blanquecina. Los frutos son dos folículos corniformes unidos por la base de color marrón, entre 10-15 cm de longitud, algo carnosos, erectos y puntiagudos. Al madurar se abren longitudinalmente soltando una gran cantidad de semillitas planas de color marrón oscuro, coronadas por un largo vilano blanquecino que favorece su dispersión por medio del viento.
Hábitat: Endemismo canario que vive en malpaíses, laderas rocosas y terrenos arenosos dentro del ámbito del Cardonal-tabaibal de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y de los islotes de Lobos, La Graciosa y Montaña Clara. En la actualidad sólo es frecuente en algunas zonas de Lanzarote y Fuerteventura, donde sus ejemplares forman densas colonias que se expanden mediante la generación de estolones subterráneos.
Floración: Entre los meses de diciembre y febrero, madurando los frutos durante la primavera o el verano.
Reproducción: Por semillas, esquejes y estolones subterráneos.
Usos: Se emplea ocasionalmente como especie ornamental, auqnue esta práctica debe hacerse con un respeto absoluto a sus poblaciones naturales.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Notas: En la actualidad se distinguen dos subespecies de esta planta. La ssp. Burchardii, considerada endémica de Canarias, y la ssp. Maura, endémica de las costas de Marruecos y que se diferencia por sus tallos más cortos, con costillas comprimidas, y sus flores más pequeñas que las plantas de Canarias.
Esta especie fue descubierta para la ciencia por Oscard Burchard, médico y botánico alemán que residió en Tenerife durante las primeras décadas del siglo XX, realizando interesantes estudios sobre la distribución y ecología de nuestra flora.
Su nombre vulgar de "cuernúas" alude a la forma de cuernos de sus frutos.

Distribución:
Endemismo canario. Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 25-500 m s. n. m.