Flora canaria > Especies > Ilex platyphylla


Ilex perado Aiton ssp. platyphylla (Webb & Berthel.) Tutin
Familia AQUIFOLIACEAE
Naranjero salvaje, Naranjero silvestre, Bojo
  Descripción
Árbol grande y hermoso, perennifolio, de 8-10 m de altura, a veces hasta 15 metros, con tronco recto y ramificación horizontal, que destaca del resto de la vegetación por el intenso color verde de su abundante follaje. El tronco y las ramas viejas están recubiertos de una gruesa corteza de color gris claro, ligeramente escamosa y punteada por diminutas lenticelas de color blanquecino. Las ramas jóvenes son quebradizas y de color blanquecino verdoso; las ramas inferiores crecen muy cerca del suelo, llegando a veces a enraizar por acodo natural.
Sus grandes, brillantes y coriáceas hojas, de 8-15 cm de largo por 4-8 cm de ancho, son simples, alternas, corta y gruesamente pecioladas, de anchamente ovadas a orbiculares, con el borde entero y algo revoluto las más viejas, mientras que en las más jóvenes se insertan unas cuantas espinas agudas que apuntan hacia delante, y una más larga y afilada que se sitúa en el ápice.
Es especie dioica, con flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos. Son muy pequeñas, tetrapétalas y de color blanquecino rosáceo, agrupándose en densas y cortas inflorescencias que se desarrollan en las axilas de las hojas. Los frutos son drupas esféricas de hasta 1 cm de diámetro, muy carnosas, de brillante color rojo al madurar, y agrupadas en densos y muy llamativos racimos; en su interior contienen cuatro semillas negras de pequeño tamaño y gran dureza.
  Hábitat
Árbol propio de las zonas más puras y mejor conservadas de la Laurisilva, cuyo óptimo desarrollo se encuentra en vaguadas y rincones húmedos, sobre suelos muy orgánicos y poco alterados. Ocasionalmente en zonas muy húmedas del Fayal-Brezal.
Su presencia solo es frecuente en algunas áreas de la cordillera de Anaga, en la isla de Tenerife, siendo mucho más escaso en La Gomera y rarísimo en La Palma.
  Floración
Primavera y verano, madurando los frutos durante los meses invernales.
  Reproducción
Por semillas. Los frutos permanecen mucho tiempo en las ramas y son uno de los alimentos favoritos de las palomas de la Laurisilva, la paloma rabiche (Columba junoniae) y la paloma turqué (Columba bollii), que ingieren ávidamente su pulpa, liberando de este modo a las semillas y contribuyendo a la difusión de la especie.
  Usos
Su madera, de color blanquecino, fue muy apreciada en otros tiempos.
Podría utilizarse como árbol ornamental para jardines y parques públicos de las medianías más húmedas.
  Propiedades medicinales
Desconocidas.
  Distribución
Islas Canarias.
  Notas
En la isla de La Gomera, además, existen algunos ejemplares de una subespecie diferente, Ilex perado ssp. lopez-lilloi, caracterizado por sus hojas más alargadas y sin espinas, y una mayor longitud del pedúnculo del fruto.
  Etimología
Su nombre genérico (Ilex) proviene del latín ilex, que era el nombre que se daba en esa época a la encina (Quercus ilex), haciendo referencia al cierto parecido del follaje de ambos géneros. El específico (Perado) parece provenir del portugués pera, por el parecido de sus hojas con las del peral. Y el subespecífico (Platyphylla) deriva del latín platys (ancho, ensanchado) y phyllon (hoja), haciendo referencia a la forma anchamente ovada de sus hojas, a veces más de la mitad que su longitud.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma, La Gomera.
Ecosistemas: Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 500-900 m s. n. m.