Flora canaria > Especies > Vinca major


Vinca major  L.
Familia APOCYNACEAE
Vinca, Lengua de vaca, Hierba doncella
Descripción: Herbácea perenne, siempreverde, estolonífera, con tallos de hasta más de 2 m de longitud, finos, flexibles, generalmente postrados, que se extienden reptando sobre el terreno o enredándose en la vegetación circundante.
Sus grandes y brillantes hojas, de color verde oscuro y unos 5-8 cm de largo, son simples, opuestas, largamente pecioladas, ovaladas con base acorazonada, glabras, nervadas, puntiagudas en el ápice y ciliadas en sus márgenes.
Sus llamativas flores, de color azul violáceo y hasta 4 cm de diámetro, crecen solitarias en las axilas de las hojas de la porción terminal de las ramas, sostenidas por larguísimos pedúnculos. Presentan un cáliz formado por 5 sépalos de unos 10-18 mm de longitud, linear-triangulares y ligeramente vellosos, y una corola, fusionada en su base en un tubo, con 5 pétalos extendidos, de lanceolados a oblanceolados, y profundamente recortados en su parte anterior, de modo que semejan las aspas de un molino.
Los frutos son folículos corniformes emparejados por su base, de unos 4-5 cm de longitud, finamente pilosos en el margen, y que contienen entre 1-4 semillas de color negruzco, oblongas, ligeramente comprimidas y de superficie estriada-reticulada.
Hábitat: Especie higrófila de origen mediterráneo, propia de bosques, barrancos, setos, umbrías, etc. En Canarias es relativamente frecuente en zonas húmedas y soleadas del Monteverde, así como en áreas frondosas de los Bosques termófilos. Posee una gran capacidad expansiva, pues sus tallos producen estolones que enraízan fácilmente, ocupando con rapidez considerables extensiones de terreno.
Floración: Invierno y primavera.
Reproducción: Por semillas y esquejes enraizados. Los tallos emiten raíces (estolones) según van creciendo, lo que facilita y explica su gran poder expansivo.
Usos: Se puede emplear como especie ornamental en jardines de zonas altas y de medianías, aunque hay que saber que, una vez arraigada en el terreno, será muy difícil erradicarla del mismo. Su cultivo es fácil, pero necesita sombra y podas drásticas cada cierto tiempo.


Propiedades medicinales: La infusión o el cocimiento de esta planta se empleaba antiguamente para aliviar el dolor de muelas, y, en forma de emplastos o cataplasmas, para cicatrizar heridas externas o mitigar el dolor causado por golpes y caídas. Su administración por vía interna debe hacerse con mucha cautela, pues la planta contiene algunos principios activos (alcaloides, flavonoides, taninos...) que son tóxicos para el organismo humano.
Distribución: Mediterráneo central y occidental. Naturalizada y cultivada en casi todo el mundo.
Etimología: Su nombre genérico (Vinca) parece derivar del latín y hacer referencia a su capacidad para enredarse. El específico (Major) procede del latín maior, que significa más grande o mayor, aplicado por comparación de su tamaño respecto a otras especies de su género.
Sinonimia: Pervinca major.

Distribución: Introducida. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Bosques termófilos, Laurisilva, Fayal-brezal.
Altitud: Normalmente entre los 500-1.000 m s. n. m.