Flora canaria > Especies > Seseli webbii


Seseli webbii  Coss.
Familia APIACEAE
Apio marino
Descripción: Herbácea perenne, tendida o rastrera, de hasta 50 cm de alto, dotada de una gruesa raíz con la que se sujeta fuertemente al terreno. Posee un tallo corto y fibroso que se ramifica ampliamente, siendo las ramitas finas y consistentes, con la corteza lisa o ligeramente acanalada.
Sus hojas, de tamaño y forma muy variables, son algo carnosas, lustrosas, largamente pecioladas, y con su lámina dos o tres veces dividida (bipinnadas o tripinnadas). Los lóbulos foliares son muy variables, lisos, de lineares a ovados, irregulares en sus bordes, puntiagudos en el ápice y de color verde azulado.
Sus diminutas flores, de apenas unos milímetros de diámetro y color verdoso amarillento, se agrupan en umbelas compuestas subglobosas de entre diez y veinticinco radios cada una. Producen gran cantidad de pequeños frutos ovalados, parecidos a los granos de la matalahúva, de color pardo amarillento y densamente apiñados sobre cada radio.
Hábitat: Endemismo canario propio de áreas semixerófilas del Cardonal-tabaibal, donde vive en laderas y riscos orientados al mar, normalmente asociado a magarzas (Argyranthemum spp.), corazoncillos (Lotus spp.), lechuguillas (Reichardia spp.), etc.
Sólo es relativamente frecuente en la zona nordeste de Tenerife: Teno, Los Silos, etc. En Gran Canaria aparece desde Agaete a La Aldea, siendo localmente común sobre todo en la zona de risco Faneque y Andén Verde. Mucho más escaso en regiones costeras de La Gomera y El Hierro.
Floración: Primavera.
Reproducción: Por semillas.
Usos: Desconocidos.


Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Canarias.
Etimología: Su nombre genérico (Seseli) proviene del griego y era el utilizado en esa época para nombrar a una planta de la familia Umbeliferae. El especifico (Webbii) específico está dedicado al gran viajero y naturalista inglés Philip Barker Webb, que entre los años 1828 y 1830 estuvo recolectando plantas en Canarias, siendo uno de los botánicos que más influencia ejerció sobre el estudio de la flora canaria durante el siglo XIX. Fue coautor, junto con el francés Sabin Berthelot, de la monumental Historia Natural de las Islas Canarias, publicada en París en 1835.
Sinonimia: Foeniculum tortuosum, Ferula tortuosa.

Distribución: Endemismo canario. Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 20-200 m s. n. m.