Flora de las Islas Canarias

Especies

Flora canaria > Daucus carota

Daucus carota L. ssp. maximus  (Desf.) P. W. Ball
Familia APIACEAE
Zanahoria silvestre, Cilantro salvaje, Cadillo, Nido de pájaro

Descripción
Herbácea bienal, erecta, muy robusta, de hasta más de 1 m de alto y consistencia casi leñosa en su segundo año de vida, cuyo tallo surge de una larga y gruesa raíz, no napiforme, de color blanquecino. Abundantemente ramificada desde su base, tiene tallos carnosos, cilíndricos, de color verde rojizo, estriados longitudinalmente y recubiertos de una corta y áspera pubescencia.
Sus hojas son grandes, algo carnosas, finamente vellosas, alternas, compuestas, dos o tres veces divididas (bipinnatisectas o tripinnatisectas), y con largos peciolos acanalados que en su nacimiento se abrazan casi totalmente al tallo (amplexicaules).
Sus diminutas flores, de color blanco o rosáceo y apenas 2-3 mm de diámetro, se agrupan en grandes umbelas de unos 10-25 cm de diámetro, con unos 35-90 radios más o menos desiguales, escabrosos, los internos de mucho menor tamaño. Al principio planas y extendidas, y más tarde cerradas sobre sí mismas, de modo que recuerdan a una copa o al nido de un pájaro.
La flor central de cada umbela es estéril, de mayor tamaño que las otras y color rojo purpúreo, pues su misión consiste en atraer a los insectos polinizadores. Tienen pétalos cordiformes, profundamente emarginados, con lóbulos muy desiguales, de color blanco, a veces amarillos al secarse, siendo los externos de mayor tamaño que el resto. Las anteras son blancas o amarillentas, y los estilos ligeramente divergentes en la fructificación. Frutos de elípticos a oblongos, espinosos y de entre 1,5-2,5 mm de longitud.
Al fructificar producen numerosos aquenios ovoides, de unos 2-3 mm de longitud y color castaño, finamente surcados, erizados de pequeños aguijones, y que se dividen en dos, adoptando la apariencia de un diminuto insecto.
Toda la planta desprende un intenso y característico olor. Y las hojas tienen un sabor aromático que recuerda claramente al de la zanahoria común.



Hábitat
Especie de amplia distribución en el hemisferio norte. En las Islas Canarias es frecuente en pastizales, barbechos, huertas abandonadas, márgenes de caminos y carreteras, etc., de las zonas baja y media de todas las islas, menos Lanzarote.

Floración
Finales de primavera y verano.

Reproducción
Por semillas.

Usos
Sus semillas se emplearon en otros tiempos como especias. De ellas también se obtiene un aceite esencial, usado industrialmente en perfumería y para aromatizar licores.
Nuestros campesinos la utilizan ocasionalmente como forraje para el ganado, mezclada con otras herbáceas.



Propiedades medicinales
La infusión de su raíz y sus frutos es buena para aumentar la secreción de orina.

Distribución
Europa, norte de África, Asia central y occidental, Macaronesia.

Notas
Esta especie tiene numerosas subespecies y variedades, siendo la más conocida la subespecie sativa, que es la muy conocida, apreciada y cultivada zanahoria común, con su gruesa raíz comestible de color anaranjado. A su vez, de esta subespecie se han ido obteniendo numerosos cultivares, resultando de ellos zanahorias comestibles de diferentes formas, tamaños y colores.

Etimología
Su nombre genérico (Daucus) procede del griego daukos, que era el nombre dado en la Grecia Clásica a la zanahoria. El específico (Carota) viene del latín carota, que era el epíteto con el que los romanos llamaban a la zanahoria. El subespecífico (Maximus) también procede del latín y quiere decir el mayor o más grande, en referencia al gran tamaño de esta planta en comparación con otras de su especie.

Sinonimia
Daucus maximus, Daucus mauritanicus, Daucus parviflorus.


Distribución: Nativa. El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal, Bosques termófilos.
Altitud: Normalmente entre los 100-700 m s. n. m.

Texto y fotos: J. Alfredo Pérez Martín

Más fotos


Camaravision