Flora canaria > Especies > Aizoon canariense


Aizoon canariense  L.
Familia AIZOACEAE
Patilla, Pata perro, Pata gallina
Descripción: Herbácea anual o perenne, rastrera, muy ramificada y de tamaño extraordinariamente variable: desde ejemplares que caben en la palma de la mano, hasta otros que ocupan más de un metro cuadrado de superficie. Posee una larga y gruesa raíz, con la que se sujeta fuertemente al terreno, y tallos postrados, alternativamente ramificados, frondosos y algo carnosos, que se vuelven rígidos y quebradizos cuando la planta envejece.
Sus pequeñas hojas, algo carnosas y de unos 2-3 cm de longitud, son simples, pecioladas, anchamente ovaladas y de color verdoso, que enrojece ligeramente con el tiempo. Al igual que los tallos, se hallan recubiertas de pequeñas papilas cristalinas de vivos colores que las protegen de las extremas condiciones ambientales que deben soportar durante casi todo el año.
Sus diminutas flores, de estructura poligonal, crecen solitarias en las axilas de las hojas. Tienen tépalos de entre 1-3 mm de largo, glabros y de color amarillento en el interior, y vellosos y de color verdoso o rojizo en el exterior. Los frutos son pequeñas cápsulas semiglobosas de color verde rojizo, recubiertas de papilas cristalinas y divididas radialmente en cinco valvas; en su interior contienen numerosas y diminutas semillas arriñonadas de color negro.
Ecología: Especie típica del litoral macaronésico y norteafricano. En las Islas Canarias se localiza en áreas costeras muy áridas, aunque en algunas zonas orientadas al sur puede subir hasta cotas situadas por encima de los 500 metros; ocupa llanuras costeras, terrenos arenosos, huertas abandonadas, tierras removidas, bordes de caminos y carreteras, etc. Normalmente se encuentra asociada a otras dos especies de parecidas características morfológicas y ecológicas: la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum) y la escarcha (Mesembryanthemum nodiflorum).
Floración: Primavera y verano.
Reproducción: Por semillas. Las cápsulas fructíferas permanecen cerradas durante todo el verano, abriéndose con la llegada de las primeras lluvias otoñales.
Usos: Toda la planta contiene abundante álcali mineral, por lo que antiguamente se empleó como especie barrillera de la que se obtenía una excelente sosa, utilizada posteriormente en la fabricación artesanal de jabones y cristales.
Propiedades medicinales: Desconocidas.
Distribución: Macaronesia, norte de África, Oriente Próximo.
Etimología: Su nombre genérico (Aizoon) proviene del griego y quiere decir algo así como “siempre vivo” o “permanente”. El específico (Canariense) es una referencia geográfica a su localización en las Islas Canarias.
Sinonimia: Aizoon procumbens, Glinus chrystallinus.

Distribución: Nativa. Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura.
Ecosistemas: Cardonal-tabaibal.
Altitud: Normalmente entre los 0-600 m s. n. m.


Más especies